Usted está en la sección: Quiénes somos? Favorito  Imprimir  Recomendar  Contacto  

Quiénes somos...?

El surgimiento en Nueva York del
INEC  Caribbean and Latin American Institute  

El INEC Caribbean and Latin American Institute fue fundado el 17 de octubre de 2007 en la ciudad de Nueva York como una organización independiente, sin fines de lucro.

El 30 de diciembre de 2007, un grupo de intelectuales, profesores, escritores, artistas plásticos, cineastas, teatristas, músicos, cantantes y gestores culturales de origen hispano, hicieron el anuncio formal de la creación del INEC Caribbean and Latin American Institute.


Vista parcial de participantes en el lanzamiento del INEC
en Nueva York, el 30 de diciembre de 2007

El escritor Darío Tejeda destacó el momento crucial en que nació la institución: la comunidad hispano-latina representa, según datos de la Oficina Nacional del Censo, el 15 por ciento de la población de Estados Unidos y el 28% en la ciudad de Nueva York. Este es el grupo étnico de mayor crecimiento en población y escolaridad en la nación, pero también el de mayor pobreza y estigmatización cultural.

Tejeda resaltó la importancia histórica de que el español es la segunda lengua más hablada en la nación estadounidense. Destacó el factor de cambio social que representan los hispanos al ser el 18% de los estudiantes de primaria y secundaria, y más del 12%  de los universitarios.

La primera Junta Directiva del Instituto anunció que comenzará a implementar varios programas en los condados del Bronx y Manhattan orientados a la comunidad latina residente en ambas demarcaciones, con la idea de promover el conocimiento y valorización de la cultura del Caribe y Latinoamérica y de mejorar la calidad de vida de los latinos establecidos allí.

 Entre los primeros proyectos a desarrollar están: el Cine Club Latino de INEC; el Programa Educativo Mediante la Música; el programa de Música y Cultura; el Programa de Libros que se iniciará con muestras de libros sobre historia y cultura latinoamericana y del Caribe.

Otros proyectos contemplados en la agenda del INEC son: crear la Mediateca Latinoamericana; abrir una Escuela de Ritmos Latinos; iniciar el programa de educación no formal para adultos; y el Programa de Apoyo a las Escuelas en la Educación Inter Cultural.

 

El INEC Caribbean and Latin American Institute y la importancia de los latinos en Estados Unidos

El INEC Caribbean and Latin American Institute nació en un momento crucial: la comunidad hispano-latina representa, según datos de la Oficina Nacional del Censo, el 15 por ciento de la población de Estados Unidos y el 28% en la ciudad de Nueva York. Este es el grupo étnico de mayor crecimiento en población y escolaridad en la nación, pero también el de mayor pobreza y estigmatización cultural.

También hay que resaltar la importancia histórica que está adquiriendo el español: es la segunda lengua más hablada en la nación estadounidense. Los datos indican que los hispanos son un importante factor de cambio social en Estados Unidos: representan el 18% de los estudiantes de primaria y secundaria, y más del 12%  de los universitarios.

Esas cifras dan una idea de la dimensión que está adquiriendo la presencia latina en Estados Unidos. Basta saber que es el grupo étnico más numeroso después de los población anglosajona y podría igualar esta dentro de cinco décadas -si se mantiene su ritmo de crecimiento actual.

De manera que la cultura hispana/latina puede influir considerable y positivamente en la creación de un nuevo rostro para Estados Unidos; es posible incrementar y cualificar en este país los valores culturales de que somos portadores los latinoamericanos y caribeños mientras vamos mejorando nuestra propia fisonomía y superando las dificultades. Para eso se necesita mucho trabajo e iniciativas creadoras que conserven esa herencia cultural e incentiven el surgimiento de nuevos talentos y expresiones en las diversas artes y en los modos de vida en la nación estadounidense.

Para impulsar esos procesos justamente nació el INEC Caribbean and Latin American Institute.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  •  
  •  

     

     

     

© 2010 Todos los Derechos Reservados | INEC - Caribbean and Latin American Institute