Usted está en la sección: Programa Educativo Mediante la Música Favorito  Imprimir  Recomendar  Contacto  

Programa Educativo Mediante la Música

Actividades sobre "La Herencia Latina Mediante la Música"

 El INEC Caribbean and Latin-American Institute de New York inició en 2008 el Programa Educativo Mediante la Música con una serie de Intercambios Educativos sobre “La Herencia Latina Mediante la Música” dirigido a las escuelas, centros culturales y organizaciones comunales.

Los objetivos específicos del programa son:

  1. Estimular elconocimiento y amor a su cultura en jóvenes estudiantes de origen latino en las escuelas de Nueva York.
  2. Dar a conocer la cultura latina entre jóvenes de otras nacionalidades.

Una vista general del programa en la Escuela George Wahington,
en febrero de 2009.

La metodología del programa se basa en la música y las artes visuales, utilizando música, videos, fotografías y otras ilustraciones como medios pedagógicos de alto impacto en los jóvenes.

El programa consiste en una combinación de tres herramientas pedagógicas:

- Una Exposición Visual Bilingüe utilizando infografías.
- Charlas Interactivas basadas en música y videos, y
- Realización de proyectos con los estudiantes por parte de los profesores.

El programa empezó a realizarse durante el mes de febrero de 2008, con motivo del Mes de la Herencia Dominicana, para abarcar en una primera etapa Washington Hights e Inwood en el Alto Manhattan, para luego cubrir el Bronx y otros condados de la ciudad de Nueva York.

La inauguración del programa se realizó con una muestra gráfica en Río Gallery y luego pasó al George Washington School Campus y posteriormente a la Iglesia San Judas Tadeo. 

 

Exposición visual y conferencia
sobre “El merengue en la cultura dominicana”  

El INEC Caribbean and Latin American Institute y la organización Dominicanos Pro-Ayuda a la Niñez, realizaron en la ciudad de Nueva York una exposición visual y una conferencia sobre “El merengue en la cultura dominicana”.

La actividad se realizó el 29 de febrero de 2008 en Río Gallery, en el séptimo piso de Riverside Drive y la calle 135, y contó con la asistencia de un nutrido grupo de personas de la comunidad latina, incluyendo artistas como la percusionista Irka Mateo.

 


Una escena de la presentación en Rio Gallery, el 29 de
febrero de 2008.

La presentación fue hecha por las señoras Nurys de Oleo, Lírica Castilla Coss y Dixa D’ Oleo, quienes hablando a nombre de los organizadores, resaltaron la novedad de la exposición, y dieron paso a una conferencia acerca del merengue en la cultura dominicana.

La exposición contiene una historia cronológica de la música más representativa de los dominicanos y de sus principales exponentes, desde un punto de vista sociocultural.

La actividad finalizó con un brindis en el cual los asistentes compartieron en un ambiente ameno y de alegría por la herencia cultural dominicana. 

© 2010 Todos los Derechos Reservados | INEC - Caribbean and Latin American Institute