Usted está en la sección: Programa de Educacion Artística Favorito  Imprimir  Recomendar  Contacto  

Programa de Educación Artística

Proyecto: Children for the Arts: Creative weekends

Antecedentes

En febrero del año 2008, el INEC Caribbean and Latin American Institute inició intercambios educativos en escuelas y programas de afterschool, realizando charlas interactivas y exhibiciones dirigidas a mejorar los conocimientos en materia de artes de los niños participantes.

El contacto en escuelas y actividades tanto con los maestros, madres y padres, como con los mismos niños, nos reveló que estos sienten una gran necesidad de introducirse en el campo de las artes para desarrollar sus destrezas corporales, emocionales e intelectuales. Entre las actividades artísticas mencionadas por ellos como más necesarias, están la música, la danza, el dibujo y la pintura, y la creación literaria. Por esa razón, el INEC decidió crear un Programa de Educación Artística dirigido especialmente a involucrar a la población infantil en la práctica de las bellas artes.

Objetivos

El objetivo de este proyecto es despertar las destrezas y habilidades de los niños de la comunidad de Highbridge en el ámbito de las bellas artes, en particular la música, la danza, dibujo y pintura, y la creación literaria.

Motivación

El proyecto ayuda a niños de familias pobres del sur de El Bronx a iniciarse en el maravilloso mundo de las bellas artes, propiciando así una mejoría en su calidad de vida. Estos niños son socialmente vulnerables al proceder de familias de escasos recursos; con frecuencia viven en situación de riesgo, con dificultades para una inserción social armónica, y por tanto, expuestos a caer en las tentaciones del delito. Viven una vida de carencias, a menudo con múltiples dificultades familiares y sociales, las cuales muchas veces terminan arrojándolos al mundo obscuro del delito, o fuera de los estudios, y en el caso de las hembras, al embarazo a temprana edad, cuando aún no están preparadas para ser madres.

Este proyecto ayuda a los niños y niñas a ser creativos para expresar sus ideas y emociones, preparándolos para escoger el camino correcto en la vida, cultivando las artes en vez de los vicios. De manera que los niños estarán en mejores condiciones para enfrentarse con éxito a los retos y oportunidades que presenta una vida compleja como la que vivimos en el mundo moderno.

En el INEC queremos ayudar a convertir El Bronx en un lugar placentero para vivir, por lo cual apostamos al futuro de los niños residentes en esta zona.

Este proyecto se enfoca a contribuir con la mejora de la calidad de vida de los niños de la comunidad de Highbridge, centrándose en su manera de ser, pensar y actuar. Despertando su creatividad artística, los niños pueden pensar y creer en un futuro positivo, y estar listos para provechar sus posibilidades, para lo cual el proyecto pretende envolverlos en actividades de las bellas artes como la música, la expresión corporal mediante la danza, la creación literaria mediante los libros y el cultivo de la palabra escrita, el dibujo y la pintura. Así sus mentes estan imbuidas de ideas creativas, sus emociones encuentran canales apropiados de expresión, y sus talentos pueden desarrollarse propiciando el nacimiento de nuevos y jóvenes artistas. 

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla cada semana durante talleres de creatividad artística infantil. En cada taller, los niños y niñas expresan libremente sus experiencias, sus miedos y esperanzas, y se apoyan mutuamente en sus necesidades de aprendizaje.

En el INEC creemos que los niños aprenden mejor a través de las artes. Guiados por instructores con experiencia previa en la enseñanza de sus respectivas artes, el concepto de “talleres de creatividad artística” se acoge a la idea que el trabajo colaborativo enseña adicionalmente a los niños el valor de trabajar en equipo, la importancia de escucharse uno al otro,  y propicia el cultivo del liderazgo en su ámbito social.

© 2010 Todos los Derechos Reservados | INEC - Caribbean and Latin American Institute