Usted está en la sección: Cine Club Latino INEC Favorito  Imprimir  Recomendar  Contacto  

Cine Club INEC
El 30 de mayo de 2008, el INEC Caribbean and Latin American Institute dejó inaugurado el Cine Club INEC con la presentación de la laureada película El amor en los tiempos del cólera (Love in the time of cholera), basada en la novela homónima del escritor colombiano y Premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez, dirigida por Mike Newell, en la cual, en unos tiempos de penurias y guerras civiles entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, estas se mezclan con una epidemia de cólera, y entonces, se confunden dos enfermedades: la del amor y la del cólera.

La película obtuvo un Premio Globo de Oro, y en ella participan varios actores de origen latino, incluyendo tres nominados al premio Oscar en varias cintas: la actriz brasileña Fernanda Montenegro, la colombiana Catalina Sandino Moreno y el protagonista, Javier Bardem, actor español ganador de los premios Goya, Globo de Oro y de un Oscar 2008.

La proyección se realizó en el 3960 de la 166 Street, Columbia University Hearth Sciences Division. La actividad finalizó con un cine-forum sobre la novela y la película.

 En el Bronx Hispanic Festival

El INEC Caribbean and Latin American Institute fue uno de los organizadores del 2008 Bronx Hispanic Festival / Festival Hispano del Bronx, realizado durante el mes de octubre de 2008.

En el marco del Festival, el Instituto presentó un ciclo cinematográfico latino, con la proyección de varias películas y documentales de productores o con destacada participación de actores de origen latino, especialmente filmes basados en obras literarias reconocidas de escritores latinoamericanos.

El ciclo se efectuó los días 16, 17 y 25 del citado mes, en el Lincoln  Medical & Mental Health Center, en el 234 east de la 149th Street, en el Bronx. Entre las obras proyectadas estuvieron las películas El amor en los tiempos del cólera (Love in the time of cholera), basada en la novela homónima del escritor colombiano y Premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez, y Como agua para chocolate, basada en la novela homónima de la escritora mexicana Laura Esquivel, la más vendida en México en los últimos veinte años.

El ciclo también incluyó la presentación estelar de los cortometrajes Camino real y La Pulpería, producidos por el cineasta y actor Fermín Suárez, basados en dos relatos cortos del celebrado narrador dominicano Juan Bosch sobre la vida rural en los países de Latinoamérica, llevados a la pantalla de una manera cautivante por su director, quien además es uno de los actores de ambas piezas cinematográficas.



 

 

 

 

 

 

 

 




Un grupo de directivos del Bronx Hispanic Festival y del INEC en Nueva
York, mientras entregan un diploma al actor Fermín Suárez durante
su presentación en el ciclo de cine presentado por el INEC.

Las proyecciones contaron con la presencia de su productor y director, Fermín Suárez, quiensostuvo un ameno intercambio con los participantes. Suárez ha formado parte del Repertorio Español, Teatro la Tea, Teatro Thalia, Teatro Circulo, Teatro Retablo, Teatro Andante Puertorriqueño, y ha sido nominado a los premio ACE habiendo obtenido dicho galardón en varias ocasiones.

También se presentó el documental Dominican Identity and Migration to la Hispaniola, actividad que contó con la presencia de su productor, Néstor Montilla, quien intercambió con los participantes. Montilla es miembro de la Junta Nacional de Directores de la DANR y también director de Relaciones Públicas del Hostos Community College,

 

 

Todas estas actividades formaron parte del Cine Club INEC.

© 2010 Todos los Derechos Reservados | INEC - Caribbean and Latin American Institute